domingo

Comentarios de Prensa

Comentarios de Prensa sobre Operacion Patakon (sic):
http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=11290

Operación Patakón triunfa en IX Festival de Cine
EL NACIONAL : Por José Rafael Sosa.

La co-producción domínico-española Operación Patakón tuvo el sábado en la noche su prueba de fuego, al estrenarse para público dominicano, representado estudiantes de cine y comunicación, cineastas e invitados especiales.
La película de Tito Nekerman revela un diesto manejo de lo cinematográfico y se gana el público desde la escena inicial con los créditos, una larga toma a ras del mar sobre la cual van desfilando los talentos artísticos y técnicos. La fotografía es una de las que mejor se han logrado en el país y el sonido que da la impresión de que es una de las mejor trabajadas para una película hecha en el país.
Operación Patakon se recrea en una comedia de situaciones en torno al mundo del espionaje, los servicios de inteligencia, la migración ilegal (manejada con un agradable tono de comedia), un plan terrorista y otros elementos, algunos de los cuales sorprendieron al público.
José Enrique Pintor, que estuvo en la exhibición de Patakon, le dió todo su respaldo y declaró que tiene una banda de sonido superior a Sanki Panky
El manejo cuidadoso de la cámara, el tono muy profesional de su rodaje, la actuación de Sergio Carlo y Antonio Melenciano (sus primeros protagónicos), el desempeño en general de los actores dominicanos y españoles, el sentido del humor, el desenfado de sus parlamentos (en oportunidades muy explícitos y callejeros), el aporte histriónico de Frank Perozo .
Tito Nekerman sabe hacer cine y estableció una modalidad que constituyen un aporte para quienes desean superar el nivel del quehacer cinematográfico: el Santiago alquiló un galpón enorme para rodar todas las escenas que suponían interiores o frentes de negocios.
Parece que no quiso comercializar la producción o que al empresariado le hace falta conciencia de la trascendencia de aparecer con sus productos o servicios en un filme. Hubo que crear empresas imaginarias como el "Dominican Bank" (con logo y todo) mientras que las cervezas que se toman aparecen todasen fundas de papel.
Operación Patakón, con todo y su estilo profesionalísmo, tendrá más adelante la oportunidad de probar su fuerza de atracción y de verificar si el director hizo lo necesario para desentrañar el gusto de la gente.
A quienes asistieron el sábado a su exhibición en el IX Festival Internacional de Cine Santo Domingo 2007, les agradó.